lunes, 24 de octubre de 2016

Orígenes, Café de Colombia

Es sumamente importante, tanto para apreciar una buena taza de café, como para aprender a cocinar o sembrar un huerto en casa, empezar por la teoría de dicha práctica.

Para aprender sobre la historia, procesos y orígenes del café, les recomendaría leer "The World Atlas of Coffee" por James Hoffman, mas que una lectura teórica extensa, es una guía para aprender de: Orígenes, desde Burundi, Papua Nueva Guinea, Cuba, Jamaica y Hawaii; métodos de tostión, elaboración de bebidas, calidad de agua y tostión en casa. Esta incluye la sección BOTANICA, donde se describe la anatomía de la planta de café, las diferencias entre Coffea Arabica y Coffea Canephora, las variedades de café, el procesamiento y ventas a nivel local y global de este producto.

La teoría de Origen de Colombia empieza por explicar como esta hermosa planta entró al país por medio de los Jesuitas en 1723. Luego de propagarse a distintas regiones ganó su máxima fuerza en 1912, cuando representaba la mitad de exportaciones del país.

Empezando una campaña fuerte en mercadeo global, se logró crear una imagen de café transparente y de excelente calidad, en parte gracias a la creación de Juan Valdez en 1958, el famoso caficultor promedio de la Federación Nacional de Cafeteros. Este aseguró que países como los Estados Unidos reconocieran a Colombia como un país productor de excelente café y consecuentemente añadía un valor económico y cultural a nuestro producto.  Frases de Mercadeo como Café 100% Colombiano, aseguraron que el mundo entero nos reconociera como productores de uno de los mejores cafés del mundo, inclusive hasta el día de hoy.

El texto continúa explicando la inusual tarea que tiene la FNC (Federación Nacional de Cafeteros) dentro de la producción de café del país, creada en 1927 como una empresa privada sin ánimos de lucro, patrocinada por los impuestos del café exportado, siendo su mayor propósito defender los intereses de los caficultores colombianos. Teniendo función en mercadeo, producción y procesos económicos, la Federación también participa en asuntos mucho más profundos, como la creación de entidades sociales e infraestructura:  vías rurales, colegios e instituciones medicas. Estas para ayudar a los campesinos que recogen, procesan y venden el producto que tanto amamos, el grano de café.

Continúa luego con los lazos entre Cenicafé y la FNC, la creación de la variedad Castillo, los términos Supremo y Excelso como unidad de tamaño y la dificultad de rastrear las fincas o plantaciones exactas con la constante obsesión por un Café de Origen.  Luego se ofrece una increíble fotografía de una finca cafetera en Risaralda, para después incluir las regiones productoras de Colombia; dando su altitud, locaciones exactas en la región, tiempo de cosecha y las variedades cultivadas. Estas regiones son:

Cauca
Valle del Cauca
Tolima
Huila
Quindío
Risaralda
Narino
Antioquia
Cundinamarca
Santander
Norte de Santander
La Sierra Nevada
Y por supuesto CALDAS



Curiosamente, los padres Jesuitas Colombianos usaban la plantación del café como una penitencia divina para los pecadores medievales. Estos padres han sido dueños de grandes empresas y universidades como la aerolínea Lufthansa de Alemania y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, así que es claro, que veían la siembra y producción de café como una practica económica sostenible y rentable...


...Y claramente, no se que equivocaron.

Primera imagen sacada de https://www.amazon.com/World-Atlas-Coffee-Explored-Explained/dp/1770854703
Segunda imagen sacada dehttps://es.wikipedia.org/wiki/Eje_cafetero

No hay comentarios:

Publicar un comentario